Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Imprimir

Historia del Club

logo_sin_nombreFue allá por el 6 de Septiembre de 1994, en pleno auge de Indurain, cuando un pequeño grupo de aficionados al ciclismo, entre los que estaban Miguel López, como presidente fundador, Diego Ruiz Montiel y José Manuel Cátedra, decidieron constituir el Club Cicloturista de Torreperogil.
Debido a que para participar en las Marchas cicloturistas se necesitaba estar federado y ser socio de algún club, algunos se federaron con el club de Ubeda, por lo que inmediatamente se fundó el club torreño. Rápidamente se unieron a ellos otros paisanos ciclistas, como Juan Ruiz, Fernando Torres, Miguel Martínez, Diego Ruiz Hernández, Seba Moreno, entre otros.

A partir de ese momento el Club fue creciendo poco a poco en número de socios, con cuentagotas. Los primeros años mucha gente nos veía como "bichos raros", "parecéis marcianos con esa indumentaria..." decían algunos "madrugadores dominicales" desde la puerta del Riñon. Incluso, hubo temporadas en que sólo salíamos cinco o seis socios cada domingo.
A partir de 1996 y tras la mejora sustancial del estado general de las carreteras de la comarca, las salidas eran cada vez más numerosas. Empezamos a asistir a marchas organizadas por clubes de la provincia, entre las que destacaría la de Cortijos Nuevos, pues dábamos un bonita vuelta por la Sierra de Segura. O la de Villanueva, que también nos hacía disfrutar del paisaje serrano. Hoy en día esas marchas no se celebran, debido al poco apoyo económico y humano, necesarios para organizar cualquier evento deportivo.

Conseguimos los primeros patrocinadores (Ambulancias Juan Manuel) para hacernos de equipación oficial y comenzamos a celebrar la Clásica Cicloturista Villa de Torreperogil, de gran éxito de asistencia en todas sus ediciones, llegando a puntuar para la Copa Andalucía, y que algún día esperamos poder volver a ofrecerla a los aficionados. También hemos organizado con el patrocinio del Ayuntamiento el Día de la Bicicleta, uno de los actos deportivos más populares de la localidad. Con el nuevo siglo, el club ha alcanzado gran renombre en Andalucía, incluso a nivel nacional, pues gran número de sus socios han asistido a concentraciones cicloturistas de primera categoría, como la subida anual al Pico Veleta, donde se han conseguido trofeos de participación; La subida al puerto de la Ragua, la clásica Francisco Martínez Oliver de Almería, la marcha del Torcal de Antequera, la ascensión a la Pandera (uffL.que cuestas...!) y, como no, la Perico Delgado, con 4 puertos de 1a categoría en la Sierra de Guadarrama, y 165 Km. de recorrido.

En 2004, y tras abandonar Miguel el club por discrepancias con la mayoría de socios , fue nombrado presidente Sebastián Toharias. A partir de ese momento la gestión y dirección del club, con una directiva con gran participación, da un giro sin precedentes hacia una labor más transparente en defensa de los intereses de todos los socios, los cuales van en aumento año tras año.

Actualmente, desde 2008, es presidente Matías Hidalgo, continuando con las directrices marcadas por la anterior directiva.

Como veis, llevamos casi quince años pedaleando.

Cada domingo de la temporada nos podéis ver reunimos en el Paseo, bien temprano, entre 15 o 20 ciclistas, bien organizados, con la intención de pasar la mañana del domingo haciendo lo que nos gusta, unos desconectando del duro trabajo semanal, otros pensando en donde atacar al compañero.... Y los más jóvenes se nos acercan con caras de ilusión... y ahora, aquellos "madrugadores dominicales" incluso nos jalean. Seguiremos pedaleando.

 

Copyright © 2017 Club Cicloturista de Torreperogil. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.